<?error_reporting("0");?>
 
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 

La historia de Foz está ligada a celtas, fenicios y romanos. La presencia de poblaciones antiguas se evidencia en la proliferación de castros donde se localizaron diversos hallazgos como son el torques de Marzán o A Pena do Altar. Los pedregales auríferos y las escorias de fundición de hierro que son huellas romanas.
En el siglo IX el obispo de Dumio (Portugal) fundó la diócesis de Mondoñedo, que tuvo como primera sede el monasterio de San Martín de Mondoñedo. Un notable regidor de ésta fue S. Gonzalo, conocido como el Obispo Santo y al que la tradición atribuye diversos milagros. En la Edad Media, Foz estuvo bajo dominio señorial y los Reyes Católicos le devolvieron sus antiguas libertades. Por entonces contaba con uno de los astilleros más activos de Galicia, donde tenía gran importancia la captura de la ballena. Su puerto mantenía tráfico constante con todos los gallegos y con el de Gijón, importando mercancías de todo tipo y exportando madera de pino.

A lo largo de su litoral con cerca de treinta kilómetros de playas, casi todas ellas galardonadas con la Bandera Azul de la U.E. en las que destacan la blancura inmaculada de su arena y la belleza de su entorno; sus aguas incontaminadas, claras y transparentes, ofrecen la oportunidad de un baño reparador absolutamente reconfortante, con un alto contenido de yodo proporcionado por las salutiferas algas que periódicamente las invaden. Cuidadas con especial esmero, la limpieza de los arenales y los servicios de seguridad para sus usuarios son constante. Vigilancia, equipos de salvamento y socorrismo, primeros auxilios, ambulancias, etc. se encargan de atender cuantas demandas se den en este orden.

Acantilados
De copas
El interior
El turismo
La naturaleza
Las gaviotas
Las olas y el faro
Noche de verano
La playa
Vista de la playa
Las rocas y el mar
Vista veraniega
A rapadoira
El faro
Esto es foz
La alameda
Foz antiguo
Jardines y ría
Jardines
La iglesia
Puerto pesquero
Foz típico
Vista del puerto
Foz y Barreiros
Casa del mar
Las olas
Lo nuevo y lo antiguo
Monumento a la pescadora
Nuevo paseo
Paseo del faro
Como llegar
Iglesia
De cerca
A lo lejos
La entrada
Paisaje
Los pastos
Naturaleza
Paisaje de aldea
Pastizal
Riqueza
Conjunto
Cementerio
El campo
Belleza
Tipismo
Un lugar
Un sueño
 
Villaronte